La cuarta edición del Festival Rukapillan se realizará del 4 al 7 de diciembre en la comuna de Pucón, con actividades gratuitas.

Festival Rukapillan, es un festival de cine y artes visuales chileno que busca ser una ventana de difusión de cine y cultura en la zona de Pucón.

Este festival es producido por la Organización Cultural Comunitaria –Rukapillan Cine y Cultura- desde el año 2016.

Este año el Festival se realizará en el Hostal Alma Nativa, Clemente Holzapfel 623.

Entre nuestra programación destacamos la competencia de cortometrajes chilenos. Este año la selección reúne los siguientes títulos: Presente de Manuel Vlastelica, Sarita Colonia deMartín Pizarro Veglia, Fiebre Austral de Thomas Woodroffe, A count on 4 de Bebis Colossus, Telaraña dePablo Fuentes Contardo y Soy Sola de Natalia Luque.  

Entre los largometrajes chilenos que tendremos en esta versión, se encuentra El Hombre del Futuro de Felipe Ríos Fuentes, Sobre los Muertos de Simón Vargas Vial y Perro Bomba de Juan Cáceres.

Para está versión sumamos la película argentina Muere Monstruo Muere de Alejandro Fadel. El actor de la película, Francisco Carrasco, realizará un taller de Herramientas Expresivas para bailarines y actores. 

El taller se realizará el jueves 5  de diciembre de 10:00 a 16:00, en la Universidad de la Frontera sede Pucón.

Contaremos con un taller de Fotografía Estenopeica el viernes 6 y sábado 7 de diciembre a las 11:00. El taller consiste en realizar una cámara fotográfica y luego revelar. El taller será realizado por el fotógrafo Johnny Cárdenas.

Tendremos el taller de Juegos Electrónicos, realizado por CO-DEC el sábado 7 de diciembre. El taller enseña a controlar desde una sola interface, el procesamiento de audio, video y luz en tiempo real.

CO-DEC es la nueva apuesta visual y sonora del artista chileno Patricio González Cruz. Se presentará el sábado 7 de diciembre a las 22:00.

Sumamos también, una sección de Nuevas Tecnologías, en donde tendremos la oportunidad de interactuar con VR, 360 y realidad aumentada.
La charla será liderada por emprendimientos locales, tales como The Forest Man, JAM, Magma Lab y Peuma Lab. El sábado 7 de diciembre a las 16:00.

A través de nuestra convocatoria de Artes Visuales, expondremos Panoramas de la Araucanía, exposición fotográfica de Rodrigo Peña.
La artista local Paola Marín expondrá su obra Simbiosis. Mientras que la artista nacional VHTTP expondrá su video arte Mixtape
También se suma el documental sonoro Ver lo que no se ve nada de Diego Aguilar. 

La escuela de cine EspacioTiempo de Metreñehue y  el Festival escolar de ciencia, arte y saberes locales Kimeltuwün, estaránexhibiendo sus cortometrajes el jueves 5 de diciembre a las 18:00.

Además tendremos un conversatorio y exhibición de registros audiovisuales de las marchas ciudadanas en Pucón, a raíz de las demandas sociales en todo el país, el viernes 6 de diciembre a las 18:00.

El miércoles 4 de diciembre a las 20:00 comenzará la inauguración del Festival; tendremos una presentación de VideoDanza realizada por el grupo Laboratorio de danza Pucón. Las bailarinas locales realizarán una presentación del curso del agua: Gnen ko.
Seguida de este presentación la compañía teatral local La Góndola del arte, presentará Los Fugitivos, desde las 21:00.


Todas las actividades serán gratuitas.

Nos vemos en el cine.